8 enfermedades letales que pueden matar a nuestro perro

Los perros son como niños se pueden enfermar en cualquier momento, con el fin de mantenerlos el mayor tiempo posible a nuestro lado, es importante conocer las enfermedades mas frecuentes en nuestro perro, los síntomas que se pueden presentar, y como evitar que nuestro perro lo contraiga.

Les hablo de las ocho enfermedades que pueden afectar a nuestro perro, desde la etapa de cachorro y adulto, de todas las razas y edades, dado que nuestros perros pueden contraer enfermedades en el parque, peluquería o refugio, es muy importante estar atento para que en cualquier anomalía que notemos, de inmediato ir al veterinario cuando veamos en nuestro perro síntomas extraños.

Es muy importante considerar, el seguro animal, que se puede dar en algunos países, ya que se puede pagar una parte, o la totalidad de los tratamientos de nuestro perro.

A continuación, las ocho enfermedades letales de perros, y la forma rápida de tratarlos.

1.   El moquillo Canino

Síntomas: ojos tristes y llorosos, fiebre, tos, vómitos y parálisis.

El moquillo canino, una terrible enfermedad que afecta a muchos perros hoy día, esta enfermedad también conocida como hardpad, ya que suele mostrar en los perros endurecimiento de la nariz y también en las almohadillas de las patas, es una enfermedad viral extremadamente contagiosa, se transmite a través del aire o por contacto como por ejemplo la comida compartida con otro perro en el mismo plato.

Todos los perros pueden correr el riesgo de contagio, pero principalmente los mas afectados son los cachorros, ya que son mas propensos a los virus enviados por el aire.

Si notas estos síntomas en tu perro debes de llevarlo de inmediato al veterinario, los veterinarios hacen todo lo que esta a su mano para tratarlos, proporcionándoles cuidados especiales, y previniendo la infección secundaria, la mejor manera de evitar esta infección es vacunándoles contra el virus del moquillo a tiempo.

2.   El parvovirus canino

Síntomas: fiebre, letargo, vómitos, diarrea con sangre, deshidratación y perdida de peso.

El parvovirus es un virus altamente contagioso, que afecta a muchos perros en diferentes países, este virus infecta a los perros, que entran en contacto con la materia fecal de un perro contagiado. Y por desgracias se contagia, ya que se extiende fácilmente, pero es muy difícil de parar una ves que ha atacado los órganos intestinales del perro.

Esta enfermedad es tratada por los veterinarios, de varias maneras con líquidos, electrolitos para prevenir la infección, pero en casos graves suele ser mortal, la mejor manera de evitar esta enfermedad, es vacunando a su perro contra el parvovirus, y alejarlo de toda clase de heces de otros perros ya que no sabemos cuál podría estar infectada.

3.   Gusano del corazón

Síntomas: letargo, tos, problemas respiratorios, enfermedades del corazón, pérdida de peso.

Los gusanos del corazón son parásitos que se encuentran en el corazón del perro, causando de esta manera daños internos en el corazón del perro, afecta los vasos sanguíneos, y pulmones. Esta enfermedad las transmite los mosquitos, puede pasar desapercibida   ya que se da con mas frecuencia en climas secos.

 

Hay que tener a la mano medicamentos para prevenir esta enfermedad en nuestro perro, debe consultar con su veterinario cuales son los más indicados.

Si notamos que nuestro perro tiene los síntomas del gusano de corazón, nos espera un rigoroso régimen de medicamentos como asteroides, antibióticos, y la inyección de arsénico orgánico, es la forma más fácil y económica para tratar y prevenir, esta enfermedad, podemos prevenir esta enfermedad tomando medidas preventivas, como las pruebas anuales de sangre, y pastillas regulares, o inyecciones.

4. La rabia

Síntomas: fiebre, dolor, hormigueo o ardor en heridas, hiperactividad.

Esta enfermedad contagiosa, es causada por el virus de la rabia, se extiende por la mordedura o saliva de un animal infectado por el virus, esta enfermedad es mortal, se puede llegar a trasmitir a los humanos, muchos países exigen la vacuna contra la rabia.

Para esta enfermedad no existe cura, ni tratamiento, por tal motivo para prevenir esta enfermedad debemos vacunar a nuestro perro en los primeros meses de vida luego anualmente.

5. La enfermedad de Lyme

Síntomas: dolor, pérdida de apetito, fiebre, cojera.

Esta enfermedad la causa una bacteria que proviene de las picaduras de garrapatas, y una vez que esta en el torrente sanguíneo se extiende a todas las articulaciones y causa mucho dolor a nuestro perro, si no se aplica el tratamiento adecuado esta enfermedad es letal, puede ser tratada con antibióticos. Hay que tener mucho cuidado y siempre estar revisando a nuestro perro y sacarles estas garrapatas, que pueden tener el virus.

6. Tos de las perreras

Síntomas: tos fuerte, náuseas, letargo.

La tos de las perreras es una infección respiratoria altamente contagiosa, que puede causar inflamación e irritación en las vías respiratorias.

Se le conoce como tos de las perreras, ya que es una enfermedad que puede propagarse rápidamente en los perros, esta enfermedad puede encontrarse en los refugios de animales, parques para perros, perreras, también por contacto directo con el animal portador, también por compartir comederos o mantas contaminadas, todos los perros están expuesto a ser contagiados con esta enfermedad, lo recomendable es vacunarlos conta esta enfermedad.

Si notamos los síntomas en nuestro perro debemos llevarlo de inmediato al veterinario, el veterinario lo recibirá para tratarlo con antibióticos, supresores para la tos mucho descanso, cuando lo llevemos nuevamente a casa hay que estar muy atento, si vemos que esta muy apático o letárgico, debemos llevarlo nuevamente al veterinario.  Así nos aseguraremos de que no tenga neumonía.

7. Leptospirosis

Síntomas: fiebre, sensibilidad muscular, letargo, deshidratación, vómitos, ictericia

Esta enfermedad es causada por el contacto – ya sea directamente o a través de un perro enfermo – con esta bacteria, estas bacterias se pueden encontrar en el suelo y en el agua natural como arroyos, lagos o ríos.

La Fundación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) dice que los perros también pueden entrar en contacto con las bacterias en la orina infectada, alimentos contaminados con la orina o la ropa de cama o una mordedura de un animal enfermo.

A pesar de que los veterinarios pueden tratar la leptospirosis, proporcionando antibióticos y cuidados de apoyo, es más fácil de prevenir, con tan solo vacunar a nuestro perro. 

 8. enfermedad del Riñón

Los síntomas: pérdida de peso, aumento de la micción y la sed, pérdida del apetito, vómitos

La doctora Roberta Relford, Jefe de Servicios Médicos de IDEXX  en los estados unidos, dijo que Uno de cada diez perros van a desarrollar enfermedad renal

“Normalmente, los riñones sanos son capaces de eliminar los residuos de proteínas, agua corporal, balance de sales y ácidos para producir la orina de alta calidad”, “Sin embargo, los perros de edad avanzada, pueden enfermarse de los riñones.

 A pesar de que la enfermedad renal es más frecuente en los perros viejos y no puede ser revertida o curada, su progresión y debilitamiento puede retrasarse tan pronto como se detecta y se trata.

Si su perro tiene una enfermedad renal, su veterinario le recetará medicamentos y dietas renales como a un niño, pero la mejor manera de prevenirla es estar haciéndose. chequeos regulares al veterinario y mantener citas para la salud de nuestro perro.

Los veterinarios pueden medir los niveles de creatinina en los análisis de sangre y de SDMA.

“La prueba SDMA está disponible para todos los veterinarios en los EE.UU. y Canadá, analiza a los perros que pueden tener meses con la enfermedad renal o incluso años antes de lo que las pruebas tradicionales y no se ve afectada por la masa muscular de un animal doméstico,” así lo dijo la Dra. Relford.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *