Adiestramiento por olfato

Hola amigos amantes de los perros, en esta oportunidad te traigo un tema de mucho valor para aquellos que deseamos adiestrar el olfato de nuestros perros, el sentido del olfato de un perro es super poderoso ya que puede rastrear y encontrar, personas desaparecidas en incluso se han hecho pruebas donde se ha encontrado cáncer en personas con solo el perro olfatear; no te parece una maravilla lo que puede hacer el perro con su olfato. De hecho, existen entrenamientos   de olores que pueden ser muy útil para aquellos dueños de perros.

Cuando hemos decidido enseñar a nuestro perro a rastrear por olor puede traer muchos beneficios tanto para nosotros como para las demás personas, teniendo así a un buen perro de servicio o de trabajo, pero si solo le enseñamos a nuestro perro a rastrear por olor bien sea o no perro de servicio o de trabajo, tendremos un perro bastante útil en nuestra casa.

 

Los perros tienen un sentido del olfato que es super poderoso y más desarrollado que  del ser humano, si le adiestramos  para encontrar cosas con el olfato, puede ser el proceso inicial para que nuestro perro se convierta en el super perro que deseamos, logrando con esto que nuestro perro pueda encontrar con su olfato cualquier tipo  de objeto,  esto quiere decir que podrá encontrar,  cualquier aroma para el que le hayamos adiestrado, como por ejemplo personas perdidas o desaparecidas en  eventos naturales entre otras cosas.

 Definición de tareas.

 Para definir las tareas que le enseñaremos a nuestro perro a buscar por olor, se debe comenzar con objetos fáciles de buscar y encontrar, también debemos centrarnos en los comandos básicos que usaremos para la obediencia.

Todo perro le encanta olfatear, pero aun su nariz no ha sido educada para encontrar objetos, sin embargo, hay algunas razas que son rastreadores de suelo que podrían ser mejores que otros para esta actividad.

Nuestro perro siempre tratara de complacernos, debemos darle un trabajo para que lo haga esto hará que su confianza crezca y se cree un vínculo entre nuestro perro y nosotros, este tipo de adiestramiento se puede hacer tanto en perros adultos como en cachorros.

 Para empezar, necesitaremos herramientas que nos faciliten el trabajo, como golosinas o alimentos que el perro pueda olfatear. Debemos asegurarnos de hacer todo por separado para que nuestro perro no termine buscando su propia recompensa mientras realiza la tarea encomendada.

Ejercicios de olores y búsqueda

 

A continuación, veremos diferentes ejercicios de olores y búsqueda que harán de tu perro todo un rastreador:

Algunos adiestradores usan el método de Hot dogs. Eso consiste en usar trozos de hot dogs para que nuestro perro pueda olfatearlo.  Si estas en un país donde se te hace fácil usar este método puedes hacerlo ya que en algunos países resultaría muy costoso para algunas personas que están incursionando en el mundo del adiestramiento.

 

Método Hot Dog.

 

  Paso 1-:    le daremos un trozo de hot dog, mientras nuestro perro este aun dentro de la casa o lugar de entrenamiento.

Paso2-:  luego ocultaremos un trozo de hot dog en el jardín o lugar de adiestramiento para que pueda rastrearlo, accionamos el comando (encuentra el olor) o simplemente (encuéntralo), si vemos que no responde lo animaremos nuevamente con el olor, y accionamos el comando que hayamos elegido.

Paso3-: llevaremos a nuestro perro a la parte del jardín o sitio de adiestramiento donde se encuentre oculto el olor antes mencionado, caminaremos con el solo algunos pasos de manera que se motive a buscar, si nuestro perro por algún otro motivo se distrae lo motivaremos nuevamente dándole a oler el objetivo, luego accionamos el comando de rastreo que es este caso serio (encuéntralo) o (encuentra el olor).

Paso4-:debemos animar a nuestro perro a encontrar el objetivo accionando   el comando (encuéntralo o encuentra el olor) mientras vemos que rastrea el lugar, si vemos que deja la marcha de búsqueda o rastreo, le colocamos nuevamente el olor, y accionaremos el comando de búsqueda. Si podemos ayudarle mostrándole el sitio lo podemos hacer ya que es primera vez y la ira asociando el comando al rastreo y búsqueda de objetos.

Paso5-:  el momento de la recompensa llegara solo si tenemos paciencia y perseveramos en el adiestramiento, cuando llegue el momento el perro encontrara el objetivo, y justo allí debemos recompensarlo con elogios, abrazos caricias y mucho afecto. Muchos adiestradores suelen darle la misma recompensa que encuentran yo personalmente no lo recomiendo al principio; ya que pueden llegar asociar   el objetivo con la recompensa. más adelante cuando el perro haya entendido bien el asunto de rastreo y sepa diferenciar entre el Objetivo y la recompensa podemos usarlo.

 

Paso6-: este ejercicio debemos repetirlo y practicarlo muchas veces hasta que notemos que ya nuestro perro ha empezado a entender el comando (encuéntralo o encuentra el olor) a medida que nuestro perro avance y aprenda la habilidad, podemos utilizar menos piezas, y diferentes objetos para rastreo o búsqueda.

 

Quiero mostrarte en estas cortas escrituras algunos de los métodos que existen, ya te he mostrado el método de HOT DOG ahora veremos a continuación el método de adivinar este método consiste en usar un objeto y esconderlo con las manos, y el perro deberá olfatear y encontrar el objetivo.

 

Método de adivinar

 

1)    Empecemos el juego de adivinar, necesitaremos una golosina con olor fuerte puede ser de hígado seco, lo primero es lo primero y es darle a oler al perro el objetivo, nos retiramos un poco del perro con las manos detrás para luego accionar el comando ¿en cuál mano esta o donde esta?  con las manos al frente empuñando el objetivo.

2)    Nuestro perro debe elegir la mano con el objetivo, en caso contrario se repetirá la sección hasta lograrlo.

3)    El momento de la recompensa ha llegado nuestro perro dio con el objetivo, debemos asegurarnos de darle su recompensa cuando toque nuestra mano.

4)    Después de haber practicado este ejercicio varias veces es el momento de hacer el juego de búsqueda, usaremos el mismo olor del hígado seco, lo esconderemos en un lugar que hayamos elegido para este ejercicio; accionamos el comando ¿Dónde está?  Y nuevamente le daremos su recompensa al dar con el objetivo.

5)    El juego de búsqueda antes del adiestramiento del olfato tiene dos propósitos, el primero es comprometer la mente y el cuerpo de nuestro perro esto lo entusiasmara y lo mantendrá atento a lo que vendrá, y en segundo lugar ira a buscar he imitara los aspectos del adiestramiento olfativo, el jugar con nuestro perro estimulara el sentido del olfato, y establecerá el tono adecuado para aprender, es recomendable no agotar a nuestro perro mantendremos el juego por lo menos 10 minutos.

 

6)    Ya entraremos en el mayor desafío, después de días de práctica llevaremos a nuestro perro a un lugar más amplio para jugar. Siempre que cumpla con su trabajo de rastreo o búsqueda debemos recompensarlo.

7)     Siempre debemos recompensar a nuestro perro cuando realice un trabajo exitoso.

 

 Como hemos visto en estos dos primeros métodos de adiestramiento de olfato, esto consiste en adiestrar el olfato de nuestro perro, y poner en práctica estos ejercicios con cualquier objeto, esto no solo adiestrara el olfato de nuestro perro sino también   dos sentidos más, como lo es el oído y el ojo.

 

Si usamos nuestra inteligencia usaremos cualquier objeto para que nuestro perro pueda rastrearlo esto hará de nuestro perro un rastreador experto en buscar lo que sea con solo olfatear el objetivo, y accionar el comando de búsqueda o rastreo mencionados anteriormente en los ejemplos.

Quiero dejarte estos 5 juegos de olfatos que puedes usar para practicar con tu perro.

 

1) Búsqueda o rastreo de comida: esta es una manera simple de desarrollar la destreza olfativa de su perro,  este juego consiste en colocar golosinas alrededor de la casa,    la idea es que el perro pueda  ubicar el objetivo por el olor; cuando el perro pueda localizar el primer objetivo por accidente, podrá rápidamente  encontrar los otros objetivos con la nariz, colocaremos  varias golosinas  la vista mientras el perro este fuera de la casa,  luego lo llamaremos veremos cómo se los comerá de inmediato felizmente he intentara buscar más, repita este juego constantemente.  Y empiece a colocar las golosinas en los lugares menos recurrido, puede ser en una esquina de la casa, debajo de los muebles, debajo de la mesa de comer o incluso debajo del propio cojín para perros, esto lo haremos mientras nuestro perro esta fuera de la casa o en otra parte, luego solo hay que dejar que el perro los encuentre  por su propia cuenta,  variaremos  la ubicación y cantidad;  en algunos días podremos cambiar y solo esconder un regalo, una vez que el perro logre conseguir el objetivo, debemos variar el objetivo oculto, intentaremos esconder un recipiente  lleno de golosinas, y cada vez se lo haremos más difícil  esto hará que desarrolle su capacidad de búsqueda y rastreo.

2) Nuevo aroma animal: los perros son rastreadores de presa por nacimiento, otros son depredadores, y otros competidores, aprovechemos esto colocando el aroma de un nuevo animal en el sitio de adiestramiento, el perro no puede verlo, y luego lo llevamos al lugar a ver si lo detecta con su olfato, lo recomendable es hacer este ejercicio al aire libre, teniendo en cuenta que los perros siempre orinan sobre el olor de otro animal como una forma de marcar su territorio.  Para este ejercicio necesitaremos la ayuda de un amigo, al cual le daremos una toalla o trapo para que lo frote en el nuevo animal, esto para que el olor quede impregnado en el trapo, si pudiera colocar orine en el trapo fuera bueno ya que el orine contiene un olor fuerte esto activara el olfato de nuestro perro. En caso de no poder; solo con frotar el trapo en el animal servirá,  sin que el perro pueda notar lo que hemos hecho, colocaremos  el trapo en algún sitio del área de adiestramiento, puede ser debajo de un arbusto o detrás de un árbol, hecho esto dejaremos salir al perro al área de adiestramiento y veremos que sucede, esto lo podemos hacer con diferentes aromas de animales, puede ser de gatos, conejos etc, este ejercicio mantendrá a nuestro perro entrenando su olfato para diferentes objetivos.

3)    Buscar y ocultar: este juego consiste en esconderse del perro para que nos encuentre, mientras nuestro perro este distraído. Nos esconderemos en cualquier lugar de la casa recomendable un armario, debajo de la cama; o simplemente en un lugar donde veamos que él no puede encontrarnos,  esperemos que el venga a buscarnos, una vez que nos encuentre, caricias alabanzas y recompensa, si estamos en el armario y escuchamos que está usando su olfato para encontrarnos sabremos que está haciendo su trabajo, luego lo llevaremos al siguiente nivel,  haciendo lo mismo al aire libre fuera de casa en un área de muchos árboles y arbusto, nuevamente debemos hacer que un amigo sujete al perro ,  para que nosotros podamos adentrarnos dentro de los árboles y buscar un buen refugio, luego de 30 segundos nuestro amigo deberá soltar al perro, y accionar el comando ¿ dónde está Pedro?  En nuestro caso nuestro nombre; liberar al perro, y el de inmediato con nariz al suelo empezar a rastrearnos, dentro de un minuto deberá encontrarme, cuando lo haga al igual que siempre elogios, alabanzas, caricias y recompensa, cada vez que practiquemos este juego nuestro escondite deberá ser más lejos para que el olfato del perro se acostumbre a la distancia. Y así no importe que tan lejos estemos.

4)    ¿dónde está mi comida?: sabemos que dentro de la conducta innata de los perros esta rastrear y capturar alimentos todos los días; también nuestros perros saben que encontrar su comida en el mismo lugar todos los días, pero ¿qué pasaría si lo llamamos a comer un día, y su plato no esta en el lugar?  Empezara a buscarlo hasta encontrarlo, primero colocaremos su plato muy cerca al lugar donde siempre lo colocamos, el sentido del olfato lo llevara a   encontrarlo por primera vez, al siguiente día esconde su plato en algún lugar de la casa, y llámalo para que coma, en esta oportunidad puede tardar un poco más en encontrar su plato, una vez que este juego se haya establecido mueve su plato una o dos veces por semana.

5)    Senderos de olores: Los aromas  de aceites y colonias,  motivan a los perros  y excitan  su instinto de búsqueda o  rastreo,  este juego consiste  en   conseguir un objetivo, puede ser cualquier cosa un juguete favorito, una pelota etc, le pondremos unas gotas del elemento que escojamos puede ser aceite o colonias, luego empezaremos el juego de búsqueda o rastreo dentro de la casa, una vez consiga el objetivo, alabanzas caricias y recompensas, esto lo haremos varias veces al día, cuando el perro este ausente   colocaremos varios trozos  de papel humedecidos con aceite aromático, en el piso  a pocos metros  colocaremos el objetivo a encontrar en este caso puede ser la pelota, esta  también tendrá que tener el aroma , le dejaremos un rastro con pan rallado, cuando todo esté listo llamaremos al perro  y accionamos el comando ¿ encuentra tu pelota? La mayoría de los perros asociaran el aroma del papel con el del objetivo, elógialo cuando siga el rastro, en caso de ser necesario muéstrele el primer papel perfumado, una ves el perro encuentre la pelota, recompensas, reduciremos la cantidad de papeles perfumados hasta que el perro encuentre con mas facilidad el objetivo, cuando este juego se domine en la casa será el momento para jugar fuera de casa en un espacio más grande, iremos cambiando el aroma y el objetivo con frecuencia.

Estos ejercicios pueden surtir efecto en su perro si los aplica de manera continua, mucha paciencia y perseverancia, con el tiempo tu perro ira adoptando el adiestramiento de olfato, te será de mucha ayuda a ti, y a las demás personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *