Características del Rottweiler

Características del Rottweiler

 

·       Altura a la cruz: de 60 a 68 en el macho, y de 55 a 63 en la hembra.

·       Peso: de 45 a 60 en el macho, de 42 a 55 en la hembra.

·        Capa: Negro y fuego sin manchas blancas.

·       Promedio de vida: 12 años.

·       Carácter: protector y tranquilo.

·       Relación con los niños: buena.

·       Relación con los otros perros: dominante.

·       Actitudes: perro de guarda y defensa.

·       Necesidades de espacio preferiblemente el jardín.

·       Alimentación: de 650 a 850 gramos diarios de alimento seco.

·       Arreglo:  nada

·       Costo de mantenimiento: normal no muy elevado.

 

El Rottweiler muestras su diferencia de los demás perros, ya que no es un perro de caza   dulce juguetón como lo es el labrador Retriever, u otras razas con estas características de caza, ni mucho menos es un adorable pastor, como lo es el (pastor alemán).

El Rottweiler es un perro grande bueno para el trabajo, ya que cuyo peso supera los 45 kilos, y su estatura puede llegar a los 68 centímetros, por lo cual el Rottweiler posee muy buenas cualidades, que se ajustan a los gustos de los amantes de esta raza a nivel mundial. Esto quiere decir que, en diferentes partes, o lugares del mundo hay un Rottweiler que disfruta de estar con su familia.

 El vigor la fuerza y el coraje de este perro le produjo que fuera el favorito de su época en el siglo XX, después de haber sufrido un grave descuido que casi llevo a la extinción de la raza a principios del siglo XX, la raza como favorita fue objeto del llamado a las filas militares en la primera guerra mundial.

 

Su buen desarrollo y desenvolvimiento en las filas militares, probaron y demostraron su extraordinaria habilidad como perro militar, esto explica la destacada actuación décadas después en el deporte o prueba de trabajo llamado schutzhund en el cual participo y fue campeón en varias oportunidades, en la sociedad actual donde hay un alto índice de inseguridad tanto en los grandes poblados como en las ciudades más modernas es indispensable un perro guardián con estas impresionantes habilidades como lo es el Rottweiler, ya que las estadísticas muestran su alta demanda por este perro a cada día crecen más las personas que se interesan  por esta raza.

 Características físicas del Rottweiler.

A diferencia de las otras razas de tipo moloso nuestro rottweiler, es un perro muy equilibrado bien proporcionado, y no exagerado a diferencia de los otros perros tipo molos como el, Bullmastiff, o Mastín Napolitano, quienes son propensos a enfermedades peores.

Es muy importante recalcar que el Rottweiler es un perro bastante sano a pesar de su tamaño, viéndose solo afectado por la displasia de cadera, y algunas pocas otras enfermedades su porcentaje de vida es mucho más que la de otros perros de su tamaño, su color negro y manchas de fuego hacen que este maravilloso animal luzca su bella figura.

 

Su cabeza es muy impresionante, pero para nada desproporcionada con su cuerpo, es un animal majestuoso de un tamaño muy considerable, aunque no como otras razas de tipo moloso.

Personalidad del Rottweiler

 Una de las cualidades más importante en nuestro rottweiler es que posee un alto grado de inteligencia la cual le permite ser adiestrado con facilidad.es un perro muy inteligente y obediente, capaz de captar rápido las lecciones de adiestramiento, y así aprender muchas tareas, sus ancestros con historias de perros pastor, su pasado como perro militar, y sus habilidades como perro de guarda y custodia, su obediencia y exposiciones ganadas, hablan muy bien de su versatilidad. El rottweiler es un perro protector por naturaleza, con el coraje y fuerza suficiente para guardar su instinto protector, muchos adiestradores aconsejan tomar con mucho cuidado el adiestramiento del Rottweiler dado a sus instintos naturales y su fuerza.

Se ha utilizado el adiestramiento de schutzhund con un gran éxito cuando es dirigido por un adiestrador profesional en un ambiente controlado. Es recomendable que un principiante no entrene a un Rottweiler para que ataque, es muy importante que cuente con la ayuda de un profesional para el adiestramiento de defensa y ataque, anteriormente solo en Alemania podía encontrar un profesional del schutzhund para adiestrar a tu rottweiler, pero ahora en Inglaterra, estados unido, y casi en cualquier parte del mudo puedes encontrar a un experto en este tipo de adiestramiento. El Rottweiler es un perro digno de confianza y seguro de acuerdo con su estatura y origen alemán hay mitos de que el Rottweiler fue utilizado para transportar dinero ya que los comerciantes depositaban su confianza en este animal le ataban al cuello el dinero para que este lo llevara u su destino, la confianza y la fuerza se dan de la mano con nuestro Rottweiler.

 

El estándar del Rottweiler en Alemania como está registrado ya en el ADRK, describe el carácter de la raza, su figura corta compacta y fuerte en proporción, no solo da todo el aspecto de inteligencia sino también todo el atributo de la raza, en cuanto a devoción y trabajo.

El Rottweiler es un perro maravilloso tratable, que posee una fuerza bastante considerable y una muy buena resistencia, su aspecto su aspecto general indica que es un perro con mucha determinación y coraje; su mirada calmada indica su placidez e inquebrantable fidelidad, no muestra rasgo alguno de intranquilidad o precipitación   mucho menos indecisión, la traición la falsedad y malicia son desconocidas de manera total en su naturaleza.

El estándar del ADRK describe a un perro que impresiona mucho a los amantes de esta raza: las cualidades de fidelidad, placidez y decisión son buenas en un perro del tamaño y fuerza del Rottweiler. Este perro es a la vez amigable e impotente; no hace amigo, un extraño es un extraño para él, no hace amigo fácilmente como los Golden Retriever que cualquier extraño es un amigo, a diferencia del Rottweiler. Que tiene un discernimiento, tal y como se lo permite su inteligencia y buen juicio.

La naturaleza protectora, marca su juicio, pero una vez que le haya aceptado como un amigo puede tener la plena seguridad que no escatimará ni su propia vida para proteger a esa persona la cual adopto por amigo, y tendrá a un fiel compañero. 

El Rottweiler es muy buen protector de la familia y de la propiedad, acepta a todos los miembros de la familia y les prestara su protección a todos por igual, los Rottweiler no suelen tener favoritos, aunque se han escuchado casos donde algunos han hecho algunas exenciones, teniendo más afecto por algún miembro, esto es algo que se ha visto en algunos estudios realizados a la raza.

 Por naturaleza ellos son individualistas esto se debe a su discernimiento ya que son muy listos. Esto afecta en su adiestrabilidad ya que ellos captan la orden una vez se le haya dado, y se fastidian cuando tratas de dárselas muchas veces y ya ellos lo han entendido, en la primera o la segunda vez que se la das, por tal motivo buscan como salir del juego. Pareciera que pensaran ¿porque estos humanos tratan de darme nuevamente la orden cuando ya la entendí la primera vez?

Algunos necesitan más ayuda que otros, pero siempre hay que tener paciencia ya que es la clave del éxito en el adiestramiento del perro cual quiera sea la raza. 

En el caso de los niños, si tenemos niños en nuestro hogar, y estamos pensando en adquirir un Rottweiler es necesario que tengamos en cuenta lo siguiente; si criamos y educamos bien a nuestro perro en el seno de la familia con mucho amor y equidad, no demos preocuparnos ya que ellos son tan dignos de confianza con los niños como con nosotros los adultos.

Aunque hay muchos padres de familia que desisten de tener un Rottweiler por la fuerza y el tamaño, que estos poseen, y piensan que podrían morder a alguien de la familia por esta razón  prefieren no arriesgarse, esto es un concepto errado ya que los accidentes de mordiscos pueden darse en cualquier raza, se han visto casos en los que  un cocker spaniel, ha mordido  a  un niño, que de cualquier otra raza incluidos los Rottweiler y Pitbull Terrier, cualquier perro puede causar daño independientemente de su raza o tamaño, si conoce usted al criador donde compro su perro, y se ha informado con él acerca de el temperamento, de esta línea  que adquirió, debe entonces confiar en el Rottweiler que ha comprado.

Debe tener muy claro, que tipo de mascota adquirió, y tener un poco de precaución, y no dejar que el perro asuma el mando en el hogar; tanto si esta con la persona jefe de familia, o como si estuviera con algún niño, a los perros les gusta tener ejemplos positivos, que imitar, sino intentaran convertirse en el jefe de la manada, en un líder ya que es su instinto animal, usted y cualquier miembro de la familia debe ser superior a él en la manada, dejándole ver o dándole a entender  que él es el último de la manada con el menor rango.

Nunca descuidar a tu perro ya que el siente el desprecio de las personas, y en su conducta innata él es un miembro de una manada, por lo tanto, siempre está acompañado de sus otros congéneres, y se siente contento y seguro con ellos por esto tu nunca debes dejarlo solo encerrado en casa por mucho tiempo si vas de viaje y no puedes llevarlo es recomendable dejarlo con alguien de confianza con cual él ya haya socializado, y pueda sentirse cómodo mientras tu regresas nuevamente con él.

¿estás preparado para tener a un Rottweiler de compañero? ¿posees la aptitud para lidiar con un moloso de esta índole? ¿dispones de un lugar donde él pueda estar cómodo como un patio grande o jardín? ¿tienes el tiempo necesario para dedicarle y que él pueda centrarse en tu protección?

No todos reúnen los requisitos necesarios en para adoptar a un Rottweiler, por esto es necesario no precipitarse a la hora de adquirir un ejemplar de esta raza. Todo perro merece una oportunidad y la mejor comodidad posible para vivir el Rottweiler necesita a un propietario de confianza con el compartirá su vida, y que entienda sus necesidades y que sea muy capaz de darle todo lo que necesite.

Los deportes para ejercitarlo, los paseos a diario las pruebas de pastoreo e ir frecuentemente al veterinario y muchas cosas más, son parte del cuidado que tiene que tener el Rottweiler, lo demás queda a la imaginación de cada propietario, recuerda que un Rottweiler cuenta con muchas habilidades para probarlo todo. Como el rottweiler cuenta con toda la confianza de su amo lo seguirá hasta el fin del mundo.

El rottweiler no es un perro agresivo, si lo educas desde cachorro, en constantes paseos y le permites interactuar constantemente con otros seres humanos, le das mucho cariño y amor él será capaz de respetar los límites que le marques, recuerda siempre que desde que decides criarlo ya el forma parte de tu familia.

Por ello debes tratarlo como tal, siempre marcando tu limite como jefe del hogar él vera esto como en su estado natural, un jefe de manada, y te seguirá y obedecerá cuando le des cualquiera orden. Hay muchos mitos que puedes escuchar de esta raza desde que es muy peligros hasta otras muchas más, lo mismo se dice de los Pit bull terrier, y se han domado al estado de que son muy sumisos y obedientes.

 Si deseas conocer más acerca de esta raza te recomiendo  leer el libro (El Rottweiler adiestramiento y más) Has clic sobre el libro, o sobre las letras azules.