Cuidado del pelaje e higiene en el Golden Retriever

 

El Golden Retriever no requiere cuidados especiales como cortes de pelo particulares, pero sí requiere cepillado frecuente porque pierde mucho pelo. También necesita ejercicio, compañía y afecto.

El cepillado de estos perros debe hacerse frecuentemente con un cepillo de cerdas metálicas. Debes cepillar a tu Golden al menos una vez por día, porque estos perros pierden mucho pelo (y más aún durante una época de muda al año).

Si no cepillas a tu Golden Retriever con frecuencia, tendrás mucho pelo sobre los muebles y tu ropa. Peor aún, se enredarán los pelos de tu perro creando lugares apropiados para la aparición de parásitos externos como las pulgas. Esos pelos enredados son difíciles de desenredar y pueden causarle dolor al perro.

A pesar de aquello, cuando el Golden Retriever pierde pelo excesivamente, es una señal de que algo anda mal con su salud. La pérdida excesiva de pelo puede indicar problemas físicos como alergias de piel, o problemas emocionales como estrés crónico. Si notas que tu Golden pierde más pelo que el habitual, llévalo al veterinario para que le haga una revisión.

El Golden Retriever sólo se debe bañar cuando está sucio y sólo con champú para perros.

El baño frecuente daña la capa protectora de su pelaje. Entre las opciones para mantener limpio al perro sin bañarlo frecuentemente, se encuentran los champús “secos” para perros. Puedes encontrarlos en las tiendas para mascotas y puedes usarlos en tu perro con más frecuencia que los champú húmedos. También puedes limpiar el pelaje de tu Golden con un paño húmedo, o incluso completamente mojado, pero sin usar champú.

Es importante que prestes atención a las orejas de tu Golden Retriever porque es común que las orejas de estos perros alberguen parásitos externos, como pulgas, garrapatas y hongos.

Por eso es bueno limpiarlas con frecuencia. Si el perro se rasca con mucha frecuencia, raspa sus orejas y cuello contra las paredes o el suelo, o camina con la cabeza ladeada, puede tener algún problema de parásitos en las orejas. En cualquiera de esos casos, llévalo al veterinario inmediatamente.

 

Puedes revisar las orejas y otras partes del cuerpo durante el cepillado diario. Ten en cuenta que los Golden Retriever son propensos a las enfermedades de la piel. Así que también aprovecha el cepillado diario para detectar cualquier irregularidad (zonas calvas, etc.) en la piel y el pelaje de tu perro. Si detectas alguna cosa que te llama la atención, lleva a tu perro al veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *