Enfermedades transmitidas por las garrapatas

  • Ehrlichiosis: Esta en una enfermedad  canina causada por  una garrapata infectada con el virus, Ehrlichia Spp, una bacteria que  trasmiten las garrapatas Rhipicephalus sanguineus.
  • Esta enfermedad tiene una fase,  que comienza a notarse entre las dos, o tres primeras semanas, después de haber sido infectado el perro, su duración es de  dos a cuatro semanas, puede llegar a verse en algunos casos la  fase subclínica, que puede durar hasta 5 años, y termina en la fase crónica, donde se notan los signos de  mucosa palida, alteraciones en la sangre, alteraciones en los riñones, o poliartritis,
  • Podemos notar algunos signos que llaman mucho la atención  como la fiebre, perdida de peso, aumento en los ganglios, perdida de la coordinación en las dos patas traseras, si notamos estos síntomas en nuestro perro debemos de llevarlo de inmediato al veterinario para que se tratado, de lo contrario puede llegar a morir.

Babesiosis: babesiosis o piroplasmosis es una enfermedad febril de carácter universal, se conoce por afectar a los animales en especial a los perros,  también se han visto casos en seres humanos que han sido infectados por esta bacteria, en Europa y estados unidos.
Esta enfermedad se trasmite a los animales y a los seres humanos por la picadura de garrapatas ixodoideas, que inoculan el agente causal, un protozoo intraeritrocitario ( similar a la malaria)  del tipo babesia más espesifico de la especie (1.2)
Esta especie afecta el hombre en Europa, B.divergens, es trasmitido a los humanos por el Ixodes Ricinus, la infeccion   por babesia spp,  cuyo hospedador es el gando bovino, es un hecho común en toda Europa,  donde la babesiosis vacunas son muy normales.
Estos casos ocurren con frecuencia, en los meses de mayo y octubre, ya que es el periodo de máxima actividad para este parasito. I.Ricinus.
 
El humano no tiene especies propias  de babesia pero actúa como hospedador por accidente, esto ocurre en el ciclo epidemiologico,  de las especies de roedores, (B.microti) y de bovinos ( B. devergens).
En muchas ocasiones se encontraron especies de garrapatas  de perros enfermos por esta especie de babesia.
El periodo para la incubación puede variar entre 10 a tres semanas, las infecciones leves producen anemia, depresión, anorexia y debilidad, y las cronicas perdidas de peso y anorexia.
En las infecciones  no comunes, se ven perros con ascitis ( liquido en la cavidad abdominal)  síntomas gastro entestinales, también problemas neurológicos y cardiopulmonares.
Si notamos estos síntomas debemos de llevar a nuestro pequeño amigo al veterinario de inmediato, donde procederán hacerles los análisis de (serologías e indentificacion del organismo). Y sus respectivos tratamientos que serán un poco complicados.

 

 Hepatozoonosi:  esta enfermedad es causada por un protozoo llamado hepatozoon canis,  es trasmitida por garrapatas, del genero Rhipicephalus sanguineus,
Esta infección  sucede cuando el perro ingiere una garrapata infectada por el protozoo, los síntomas que podemos notar en nuestro perros son; fiebre, perdida de peso, palidez en las mucosas, hasta depresión.  Para identificarla hay que hacer los exámenes de rutina para encontrar al agente, existen tratamiento, pero las recaídas son frecuentes ya que esta enfermedad hasta el momento no tiene una cura como tal.

 

 Enfermedad de lyme: es una enfermedad que se trasmite por la garrapata del genero Ixodes, y la causa una bacteria conocida Borrelia burgdorferi,  esta enfermedad también se contagia a los seres humanos, ya que es constiyuida por  Zoonosis enfermedad trasmisible al hombre, esto se debe a que las personas están en contacto frecuente con animales, por mucho tiempo, al igual que  las enfermedades anteriores esta puede pasar desapersibida ya que durante mucho tiempo no puede dar síntomas, los síntomas  que se pueden aprecias son: fiebre, dolores articulares, problemas cardiacos, severos,  aumento de los ganglios, y problemas en los riñones.
Este parasito no solo se trasmite a nuestro perro, sino que puede saltar a nosotros mientras damos un paseo por el parque o las montaña, y para evitar que nos inoculen ciertas enfermedades graves, debemos de prevenir y estar preparados al momento de salir a estos lugares,
En los paseas seremos atacados por estos parasitos por las piernas, y es recomendable a los excursionistas,  hombres de montañas o cazadores llevar las piernas bien tapadas, para que los parasitos no puedan  acceder a nuestra piel, es recomendable echarnos spray  para repeler insectos  en nuestras botas, y pantalones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *