Historia del Rottweiler

Historia 

La historia y los orígenes del Rottweiler, solo Dios puede conocerla ya que él es el creador de todas las cosas, nosotros conocemos lo que hemos investigado, o escuchado, ya que  si nos ponemos a ver desde el principio cuando Dios creo los cielos y la tierra creo también una raza de perros que con el tiempo evoluciono y se dieron todas estas razas que hoy conocemos, pero vamos a los orígenes del Rottweiler,  se dice que se remonta  por la época del imperio romano, cuando estos dominaban sobre gran parte de la tierra; e invadieron Alemania en ese entonces los romanos   pasaron por los Alpes en el primer siglo después que nuestro señor Jesucristo estuvo en la tierra, no sabemos en ciencia cierta si los perros que llevaban consigo los romanos en este entonces  eran los ancestros del rottweiler que conocemos hoy día, ya que se decía que estos perros tenían rasgos de perro protector  y con  habilidades  de pastoreo descripción que encaja bien con el actual Rottweiler.

Se dice que los romanos estuvieron en Alemania durante dos o más siglos y que fundaron una ciudad la cual le pusieron por nombre Rote Wil, de la cual se produjo el nombre de Rottweiler, dando aún más crédito a esta teoría; los primeros historiadores citaban que hubo ascendientes directos de la raza en diferentes partes de Alemania.

Por esto creemos que los romanos no llegaron ahí con el bello perro protector negro y fuego oscuro que conocemos hoy en día, pero puede ser probable que el perro de tipo moloso que usaron los romanos fue cruzado con los que ya habitaban en Alemania durante los primeros siglos después de cristo, fue así como se obtuvieron los primeros Rottweiler que conocemos el día de hoy; lo que sí está documentado es que los romanos veneraban a los perros molosos tipo mastiff.

Los romanos utilizaban a estos perros de tipo molosos para su protección y guardia militar, también para el deporte más popular de esa época como lo eran las peleas de perros; en el coliseo de roma más de un perro de estos combatió en fieras batallas, para entretener al público de ese entonces, hoy solo queda el recuerdo documentado, de cual fuera la crueldad humana aplicada a los animales de esa época, principalmente perros para pelea, quienes realizaron batallas entre sí.

La roma antigua también mostraba su interés por los perros de pastoreo, que se utilizaban para arrear el ganado por la sabana, se cree que los ancestros del Rottweiler fueron usados por Julio Cesar emperador de roma para este entonces, Julio Cesar creía que su ejército debía tener carne fresca, y no la habitual carne salada que se guardaba de esta manera para conservarla. La metodología usada por los soldados consistía en que el ganado fuera con ellos a su paso y para eso necesitan a un perro de carácter fuerte para que los guiara en el camino, la habilidad y eficacia del Rottweiler para el pastoreo hablan muy bien de la raza que tiene de por sí esta conducta innata.

En el siglo VIII después de cristo, fue fundada la ciudad de Rottweil en Alemania; es de aquí de donde proviene el nombre de esta raza, está la ciudad de Rottweil fue excepcional en cuanto al aprecio mostrado por estos perros, en un tiempo en el cual eran considerados como instrumentos y no como mascotas, o familia.

Esta raza fue muy popular en ese entonces, y fue conocida como perros carniceros, ya que el trabajo que desempeñaban era llevar el ganado desde el mercado y hacia el mercado lo que pone en nuestro recuerdo lo que Julio Cesar hiso con ellos en el tiempo  de su imperio, estos perros eran duros, valientes e incansables en sus tareas diarias,  sus  enfrentamientos con toros y  otros perros eran inevitables, estos enfrentamientos se volvieron de una manera u otra frecuentes, llegando al extremo de ponerles bósales aquellos que mordían por cualquier causa.

El decaimiento del pastoreo en estos perros ocurrió cuando el estado gubernamental prohibió el pastoreo del ganado, ya que cada vez más crecía la población y se industrializaba, y se encontró otras formas de conducir al ganado por medios de ferrocarriles y mulas. Las amenazas que se suponía entre osos, jabalíes ya había desaparecido esto llevo a que más tarde el Rottweiler fuera un perro que sufriría recortes de talla y otros cambios, por lo cual fue un peligro para la raza en ese entonces que casi se extinguió. Gracias a los amantes de esta raza en Alemania que vieron lo que estaba ocurriendo con su raza de perros tomaron la iniciativa de recuperarla, ya que había llegado a un punto crítico, fue así como en el año 1905 solo quedaría un solo ejemplar de esta raza. Se empezaron reuniones entre los amantes de esta raza dando así con la creación del primer club alemán que se fundó el 13 de enero 1914, este club lleva por nombre hasta hoy, Deutscher Rottweiler-Klud, seguidamente se fundó, Suddeutscher Rottweiler –Klud, el 7 de abril de 1915 este estaba situado al sur de Alemania, y se convertiría en el IRK, ya que los dos primeros clubes alemanes tenían sus diferencias en lo que es la cría, ya que el DRK, su objetivo principal era el de producir perros de trabajo, y no destacar la morfología del Rottweiler , el otro club era lo contrario.

Mientras cada club suponía lo mejor, en sus directivas, y sus formas de crianza, ya que poseían libros de inscripción con los registros, y orígenes del Rottweiler se empezaron a notar anomalías en la morfología y características de la raza, y algunos tenían las cabezas más frágiles y pequeñas que otros.

En vista a esto la directiva de los clubes se pusieron de acuerdo para crear el tercer club conocido como el Allgemeiner Deutscher-Klud (ADRK) club alemán del Rottweiler esto ocurrió en el año de 1921, fue así como se registraron los clubes y asociaciones en el tribunal del distrito de Stuttgart el 27 de enero de 1924, este club (ADRK); se reconoció a nivel mundial como el club de la raza Rottweiler en Alemania.

Lo primero en lo que trabajo el nuevo club fue en la uniformidad del Rottweiler en cuanto a la morfología, y constitución de su apariencia; esto llevo rápidamente a la raza a recuperar su aspecto, consistencia, temperamento y habilidades para el trabajo, el club no sacrifico a los tipos, sino que mantuvo siempre presente a los perros de pastoreo, también tomaron la decisión consiente sobre el color y pelaje del rottweiler. El color negro y amarillo fuego era el más domínate, pero también había otros colores, como el marrón y el beige; además de algunas manchas de color blanco en la parte del pecho, una vez seleccionado el color negro y amarillo fuego dejaría ver claramente que la (ADKR) ya había destinado este color para la selección y cría.

Logrado esto el nuevo Rottweiler requería de una nueva actividad para su trabajo, ya que el pastoreo había dejado de existir hacia algunos años, esto dio lugar a la nueva actividad para nuestro Rottweiler; pruebas de trabajo para perros de guarda, esta nueva actividad se le dio el nombre de Schutzhund se creó en el año 1930.

Esta prueba de trabajo ponía en práctica las habilidades en nuestro Rottweiler en el área de protección, inteligencia, adiestramiento, esta fue la prueba de más presión para los perros de cría y trabajo en Alemania, y como tal un requisito primordial para que el Rottweiler fuera tenido en estima y respeto como perro campeón por criadores y amantes en Alemania; no solo esto, sino que la prueba de Schutzhund, incluye, rastreo, obediencia, presteza y voluntad del perro para obedecer las órdenes de su entrenador o dueño.

 El estándar del Rottweiler fue registrado por primera vez, por el (ADKR) en Alemania durante los primeros años del siglo veinte; y ha permanecido igual ya que no ha sido alterado a pesar de los años que han transcurridos esto hace que la morfología y temperamento actual sean confiables.

Primeros ejemplares en el Reino Unido

Los primeros perros de raza Rottweiler que llegaron al Reino Unido, fueron importado por la señora Thelma Gray, en el año 1936 una fanática y amante de la raza, tenía una perra de nombre   Diana que vendió al señor Simmons, el segundo fue una hembra igualmente una campeona alemana de nombre Enne, quien fue criada por   Herr  Weinmann, esta  era de cabeza débil y frágil, lo que les trasmitió a sus cachorros fue vendida, y su primer parto murió debido a un moquillo que se generó en esa época el cual acabo con muchos perros de este entonces, solo uno pudo salvarse gracias a la buena atención de su dueño el señor Patton, esta cachorra llevaba por nombre Anna  from Rosabel, quien llego a convertirse en una perra  de trabajo bien adiestrada, los historiadores dijeron  que  fue la única Rottweiler que quedo  en Inglaterra después de la segunda guerra mundial.

 

El señor Gray un amante de esta raza había importado varios perros antes de la guerra (Astan Von Norden, Arnol VD Eichener y Vefa Von Kohlerwald) los cuales fueron a exposiciones haciendo bastante bien su trabajo, pero debido al conflicto de la guerra fueron enviados a Irlanda y no se volvieron a ver en las exposiciones. La señorita Homan también importo a un macho llamado Benno Von    Kohlerwald quien mostro un temperamento inestable, por lo cual fue donado a la fuerza aérea y milito en las filas caninas inglesas.

El comienzo en sí de la raza está señalado con el fin de la guerra en Inglaterra, ya que en los años anteriores no se pudieron reproducir camadas Anna era la única Rottweiler que había quedado en Inglaterra y en 1945 tenía nueve años una edad en la cual le resultaba difícil procrear.

Roy Smith un veterinario asimilado con el rango de capitán prestaba servicio militar en Alemania como médico veterinario, conoció a un ejemplar de Rottweiler a quien admiro durante su carrera como militar. Ya que este tenía muy buena morfología y características que lo hacían resaltar entre los otros perros. Este joven militar atraído por esta belleza de animal importo un ejemplar al reino unido, aunque había informes de que ya había ejemplares de Rottweiler en Inglaterra en el año 1913 todavía no se habían inscritos los primeros cuando Roy fue a registrar el suyo.   

Los Rottweiler de Roy Smith, los perros importados por el señor Joanna Chadwick fueron un importante aporte para la raza en Gran Bretaña. Los primeros ejemplares llegaron casi todos desde Alemania, y más tardes de otros países como Holanda y Suecia donde ya la raza se había consolidado, entre los criadores de Gran Bretaña que importaron perros Rottweiler en los años 50 y 60 figuran Rintelma, Mallion, BlackForest, Gamegards y taucas.

El club del Rottweiler de Inglaterra fue fundado en 1960 por el señor M Wait quien inscribió a 25 ejemplares, tenía como presidente al señor Gray, en sus esfuerzos por hacer de esta raza popular, se generó el segundo club la British Rottweiler Asociación quienes fusionaron y trabajaron juntos entre sí. Ya se iban los años 60 cuando se habilito los certificados de desafío para las exposiciones de belleza del campeonato del Kennel Club. El primer campeo para esta competencia fue una hembra de nombre Chesara Dark propiedad de Pat Lanz.

Los primeros Rottweiler en Estados Unidos de Norte America

Durante  el año 1930 se registraron los primeros Rottweiler en los libros de orígenes y registros del Kennel Club e inicio con una perra importada de Alemania  que lleva por nombre Stina propiedad del señor  August Knecht, la primera camada en Estados unidos se consiguió en el año 1930 por Otto Denny un criador quien también importo a sus ejemplares de Alemania, sus perros fueron reconocidos por el American Kennel Club en el año 1931  cuando todavía no habían muchos ejemplares de esta raza y menos  se había  adoptado el estándar de la raza  en el país, y así durante las décadas siguientes se empezaron a criar y registras muchos ejemplares, de criadores inmigrantes que venían de Alemania con sus perros y habían sido criadores es su país .

Así también empezaron los campeonatos del American Kennel Club teniendo a su primer campeón en el año 1948 un ejemplar macho llamado Zero quien fue criado y pertenecía a Noel P. Jones, su hermana se convirtió en la segunda campeona y pertenecía a Erna Pinkerton, después Jones presento a Ch. kurt quien fue vencedor del grupo. Y la raza era más reconocida como ganadora de títulos de obediencia que como campeona de belleza, así fueron ganando diferentes ejemplares de diferentes dueños, pero la que se llevó el mérito como la primera persona que crio un Rottweiler americano fue la señora Laura Coonley que gano la competencia mejor en show, el perro tenía por nombre CH. Kato este no disfruto mucho de su triunfo ya que su propio hermano lo destrono al día siguiente esto ocurrió en mayo de 1971.

Mientras que el Rottweiler ha tenido cinco clubs en los estados unidos el American Rottweiler Club es el club padre de todos se fundó en el año 1971, los otros clubes son: Colonial Rottweiler Club, Medallion Rottweiler Club y el Golden state Rottweiler Club cada uno es independiente, pero tienen el mismo objetivo que es preservar el estándar de la raza en los estados unidos

 

 

Si deseas conocer más acerca de esta raza te recomiendo  leer el libro (El Rottweiler adiestramiento y más) Has clic sobre el libro, o sobre las letras azules.