¡ Porque los cachorros muerden todo lo que encuentran a su paso!…

¡Llegó el momento en que decidimos traer un cachorro a casa , y vemos que muerde todo lo que encuentra a su paso!  ¿porque sucede esto en los cachorros cuando son  pequeños?  ¡ Es esta conducta normal, o debería corregirse!

Quiero mostrarte  en este capítulo un desglose de este comportamiento y cómo podemos evitar que ocurra, y cuales son las causas:

¿ porque muerden los cachorros?

Es muy normal en el cachorro que  durante el juego  use  sus dientes para explorar. Esta es la forma que ellos utilizan para aprender del mundo, y juega un papel muy importante en la socialización.

otro punto  importante es saber que cuando los dientes del cachorro están saliendo, ellos por tratar  de aliviar el malestar  que sienten por la ruptura de la encía van a tratar de morder todo lo que encuentren para calmar esa sensación. 

 Explorando 

Los cachorros  aprenden  a morder cosas  incluyendo a otros cachorros, sus dueños y objetos,  ellos reciben información sensorial  sobre la fuerza que pueden ejercer para morder un objeto en particular.  a que sabe cómo se siente y si deberían repetir el comportamiento.

dependiendo  del sabor y la consistencia del objeto mordido, el cachorro podría seguir mordiendolo

cuando el cachorro  está explorando su nuevo hogar es muy normal que muerda todo lo que encuentre a su paso como, sandalias, zapatos, alfombras, ventanas, medias, su cama, su jaula, etc.

La pregunta es ¿ qué hago si mi cachorro está mordiendo todo lo que encuentra?

Lo primero  es  comprarle una amplia variedad de juguetes para cachorros, así él morderá sus juguetes y  dejará un poco las otras cosas del hogar.

Si vemos que el nuevamente  vuelve a morder las cosas del hogar,le llamaremos la atención  con  voz fuerte, no , o si tenemos un clicker podemos usarlo para distraerlo y le daremos nuevamente su juguete que le hemos comprado para que él pueda morderlo.

tendremos que reprogramarnos nosotros si queremos  corregir este comportamiento en el cachorro, lo primero es disponer tiempo para programar sesiones de juego y ejercicios,  debemos estimularlos mentalmete lo suficiente,   esto creará una posibilidad de que no vuelvan a morder objetos al azar  y lo mantendremos  ocupados.

   Dientes en el cachorro

Los dientes en el cachorro serán mudados alrededor de los 3 y 4 meses  de edad, durante este tiempo  podemos ver  a nuestros cachorros morder toda clase de objetos,  las encías de  los cachorros  estarán adoloridas  por el cambio  de dientes  de cachorros y salida de dientes de adulto.

¡Qué hacer  cuando veamos que a nuestro cachorro le están saliendo los dientes¡

Podemos comprarle juguetes especiales para  la salida de los dientes estos juguetes especiales son hechos  con material  más suaves y  no muy duros, en las tiendas de mascotas podemos encontrarlos, estos juguetes alivian el dolor de las encías y no dañan la salida de los dientes de adulto.  

En algunas ocasiones estaremos pendiente de que nuestro cachorro no destroce  al juguete de tal manera que pueda tragar trozos de él.

 Comportamiento en el juego

Los cachorros  tienen una forma de juego muy particular entre ellos, se acercaran a otro cachorro y lo morderan en la pierna para atraerlos a su juego, cuando esto sucede el cachorro aprende una habilidad muy importante para él : inhibir la mordedura.

con este juego los cachorros aprenden a morder,  y saben  cuanta presión pueden aplicar con los dientes, y qué sucederá cuando  aplican esa presión 

Ejemplo:  si un cachorro está jugando  con otro cachorro y lo muerde con demasiada fuerza y le causa dolor a su compañero de juego,  este gritara y se negara a seguir jugando, e incluso puede alejarse y dejar de jugar  con el que le mordió con mucha fuerza.

a través de esta experiencia de juego,  el cachorro aprende que si muerde con mucha fuerza a otros cachorros, no jugarán  más con él.  Entonces el suavizará su mordida de juego para no provocar dolor a su  compañero de juego.

se han visto casos donde el cachorro aprende  esto  jugando una sola vez, mientras que en otros casos, el cachorro  tendrá que tener múltiples sesiones de juego para aprender a suavizar su mordida.

Por esta razón verás a tu cachorro mordiendote porque, para él, esto es normal, cuando esto te suceda tendrás  que enseñarle  a no morderte en términos que te pueda entender. vamos a explicarte que puedes hacer.

 Qué hacer si nuestro cachorro nos muerde cuando jugamos

Nunca debemos animar a nuestro cachorro a mordernos durante el juego, invitándolo a perseguir  nuestras manos o pies. No podemos tolerar esto, ya que nuestro cachorro crecerá y con él su fuerza en la mordida, y ya no será un simple mordisco divertido y juguetón 

si notamos que al inicio del juego o durante el juego comienza a mordernos, debemos  hacer un ruido  agudo e inmediatamente dejar de jugar con él, debemos alejarnos brevemente a otro lado  o dejar el juego por un breve momento dar la espalda y salir del sitio de juego ya que el persistirá en el juego.

Este ejercicio  debemos repetirlo cada vez que nuestro cachorro nos  muerda, esto lo enseñara, y pronto aprenderá  a no mordernos,  si no practicamos  y retroalimentamos  esto, nuestro cachorro no aprenderá  a moderar su mordedura mientra juega con nosotros.

 

Este capitulo continuara, esta en el libro (el Rottweiler adiestramiento y más)

 

 Si deseas conocer al autor,  su historia de como se motivo a escribir este libro puedes ingresar desde este link  http://el-rottweiler.com/

 

Hay un entrenamiento gratuito sobre la raza Rottweiler. ingresa ahora mismo!… http://el-rottweiler.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *