Sarna en perros

 

 La sarna sarcoptica, conocida en el lenguaje coloquial como sarna en perros, la causa el acaro sarcoptes scabiei, un parasito de piel muy contagioso, este parasito se entierra en la piel del animal, causando una picazón muy severa lo que hace que se formen costras en la piel del perro, y que provoque la caída del pelo, este parasito no es estacional ya que se puede ver en perros de todas las razas.

 

Predominio de la sarna.

La sarna sarcoptica esta entre las enfermedades de la piel que se diagnostican en perros, están son diagnosticadas en los hospitales especializados de referencia dermatológica.

Esta enfermedad cutánea es muy grave y puede estar presente en la piel, aunque los raspados de la piel no recuperen a los ácaros.

Las infecciones ocurren en todo el cuerpo del perro, y están presentes tanto en climas fríos como en zonas tropicales.

¿Como afecta la sarna a mi perro?

 

 La sarna causa picazón severa, esto hace que los perros estén constantemente rascándose,  y presenten rasguños severos en su piel, esto provoca que el pelo le sea cercenado por  tanto rascarse,  las llagas se dejan ver con frecuencia en las orejas, los codos, los corvejones, y el abdomen y pecho, la sarna no se diagnostica tan fácil los signos clínicos, y  otros factores de riesgo son importantes ya que las llagas que se les producen en la piel no son muy confiables, es recomendable  visitar al veterinario si sospecha de que su perro esta infectado, el veterinario lo examinara y le dará las recomendaciones respectivas, para el caso.

¿Qué debo hacer para que mi perro no se contagie con sarna?

Es muy importante mantener al perro sano, esto quiere decir que frecuentemente debemos ir al control veterinario, tratar en lo posible que nuestro perro no deambule con otros perros que se vean enfermos, los perros son muy susceptibles para contraer la sarna por esto debemos estar atentos a ellos, siempre revisarle orejas, codos, corvejones, abdomen y pecho, en caso que se contagien y no nos demos de cuenta.

¿Podemos los seres humanos contagiarnos?

 

La sarna es zoonótica en ciertos casos se podría transmitir de animales a humanos, cuando un humano entra en contacto con su mascota infectada sin usar el equipo adecuado para tocarlo, como guantes especiales para baño, se corre el riesgo de desarrollar erupciones en la piel con picazón, sin embargo, esto tiende a desaparecer rápidamente.

Tratamiento

La selamectina y la moxidectina/ imidacloprid, estos medicamentos son los que se han aprobado para tratar la sarna sarcoptica en perros.

Los collares de fipronil, flumetrina, imidacloprid estos también están aprobados por la etiqueta, para ayudar en el control de la sarna sarcoptica

Afoxolaner, fluralaner tópico y oral, sorolaner, también han demostrado su eficacia en el tratamiento de la sarna sarcoptica en perros, la dosis debe ser prescrita por un veterinario facultado.

 

La ivermectina se usó históricamente para tratar la sarna sarcoptica, pero también se comprobó que tiene reacciones que perjudican al perro, muchos veterinarios ya no lo recomiendan para tratar la sarna sarcoptica. Otros en dosis muy pequeñas.

Acaro de la sarna

Acaro sarcoptes scabiei

5 thoughts on “Sarna en perros

  1. Hola a todos. Descubrí su sitio a través de Google al mismo tiempo que buscaba un tema comparable, apareció su sitio web. Parece bueno Lo he marcado en mis marcadores de Google para visitar entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *